jueves, 26 de junio de 2008

Dia del Maestro (segunda y ultima parte)

A petición de muchos de mis amigos, me apresure a escribir la segunda parte del memorial del día del Maestro. Como exprese antes, se pone interesante, porque es en este momento donde surge mi migración a tierra fría.

Primero Básico.

Ahhh recordado grado. Entre los catedráticos de este grado, el que se lleva el primer lugar es el Hermano Mario Sagastume; se encargo de formarnos musicalmente ese año y de especializarnos en el idioma Ingles, aparte de ser tremendo guía espiritual (entiéndase religión) su técnica, copiar textualmente el libro en la pizarra para que los polluelos, lo hicieran de la misma manera en su cuaderno. ¡Qué hueva!
Donde la cosa cambiaba era en música, acompañado de un poderoso acordeón marca Horn, se encargo de hacernos cantar el Himno a Centroamérica y cuanta canción mariana te imagines, y por supuesto el himno al Liceo Coatepeque. (Plantel querido, jardín de la infancia…)Estas jornadas solo eran superadas por pequeñas travesuras como tirar pedos químicos en clase. Aun tengo guardada la libreta la cual dice textualmente así: Suspendido 20 y 21 de Junio, por tirar capsula química pestilente en clase. (Pero eso es otra historia digna de un post). Como olvidar la perdida de mi diente, la cual fue motivo de gracia y deleite de todos mis compañeros y muchas cosas más…Si bien el Hno. Mario es el mas recordado, no voy permitirme dejar de hablar del innumerable cambio de maestros. En lo que a Ciencias Sociales se refiere, pasamos de Orlando Morales “Panito” Destacada carrera como sindico, eso si desapercibida, A la implacable justicia del profesor Lemus. No sé cómo pero el papa de Vara, ya se sabía las claves de los chingones al momento de su entrada. En el ámbito del Idioma Ingles, del ya recordado Hno. Mario a la señora Constanza de Vélez, nunca he comprendido porque pusieron a esta doña. Pero como esto ya se volvió critica, (Voy a omitir nombres)como olvidar el ascenso de secretaria a catedrática de computación, siempre he pensado que esto es producto de un tórrido romance; a bordo de un Jeep.
Y a Citalan y Poshpon, solo con nombrarlos es suficiente.

Segundo Básico.
Para todo esto, yo por razones familiares me traslado a Quetzaltenango, entro a uno de los colegios mas caqueros de Xela, el Liceo Guatemala, o pesadilla, todos eran hombres, y por lo consiguiente las emociones otras. (Yo estaba acostumbrado a relacionarme con mujeres) Unas barajas pornográficas eran como una mujer en minifalda en el preventivo de la Zona 18. Yo simplemente pase un buen rato. Apartado de aquella manada de hombres sedientos de feminas. Eso me hizo ganarme el apodo de Chacal, del cual nunca me disgusto y ahora es estandarte de mi identidad. De este grado recuerdo peculiarmente a “Don Charro” este catedrático de apellido Sigüenza, me dio matemática, su método, te dejaba diariamente un ejercicio de matemáticas, si de esos del algebra de Baldor, por cada operación ausente en el cuaderno era una manada; o sea que el equivalente a no hacer la tarea era una verguiada, debido al número de operaciones. En cuanto a Idioma Español Don Nilmo López, lo único bueno fue que me introdujo al mundo de la literatura, despues un Jabalí que me daba clases de sociales, etc, etc. Lo unico bueno era la catedratica de Ingles, eso lo podra corroborar mi amigo literario, ese que emite un peculiar beeeeee.....

Tercero Básico
La misma mierda…

Ahh.. el magisterio… Por cierto un saludo a todos los maestros de Guatemala…

No hay comentarios: