sábado, 29 de marzo de 2014

¿Y que paso con el uniforme de la Policía Nacional Civil (Guatemala)?

Recientemente he visto como el gobierno y en especial el ministerio de gobernación, ha pautado un su par de anuncios “tirando perreo” contra la delincuencia. Al ver estos anuncios me percate de que aun tienen los antiguos uniformes… Bueno todo es relativo, en realidad no es antiguo, hay algo más simple, aun está vigente, algo así como le sucedió a la cedula frente al dpi, lo dejaron vigente un su ratito… en lo que la gente se adapta.
Porque yo si recuerdo toda la sarta de pajas que nos dio Lopez Bonilla, al decir que el cambio obedecía a la restructuración de la misma cartera.
Si no recuerda, dijo que el uniforme negro tenía un corte de choque, algo así como que daba sensación de represivo. Pero que sobre todo, el nuevo uniforme seria hecho con telas súper especiales, las cuales bajo ninguna manera podrían ser falsificadas, menos los uniformes. Que tenían hologramas y un chip especial, que estarían registrados. Y que sobretodo tendrían un estilo que le daría más confianza a la población. Pura paja!!! Los uniformes nuevos son mas falsificables que disfraz de teletubie… Depende de lo asoleado del policía, al tal azul marino le sucede lo que al azul cielo de nuestra bandera… Cuando usted mira hay cerotes de morado, azul pavo y un montón de azules. Aparte no se olvide que los anteriores aun están vigentes.

Entonces, ya se puede usted imaginar cuantos uniformes tiene nuestra Policía Nacional Civil.

1.       Azul Marino (supuesta mente incopiable, infalsificable, tecnológico, confianza)
2.       Negro ( el típico uniforme negro, tipo kuke pero no chipilín, con boina)
3.       Negro con Crema (este parece que solo es de cabezones)
4.       Camuflaje Azul, Gris, Blanco ( Saber que putas son, se miran engazados)
5.       Chipilines  (supuesta mente fuerzas combinadas)


Pero gracias a cuestionarme me di cuenta que el concepto de un uniforme en la Policía Nacional Civil, simplemente se perdió. Para no equivocarme, hice lo que haría cualquier persona con internet. Busque el significado de la palabra y mire lo que me encontré…

 uniforme (del latín «uniformis») es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta.

Me parece que la información que busque no está ni alejada del concepto que tengo en mente, y mucho menos de la realidad. Es evidente que en lugar de existe uniformidad, hay una gran variedad, los cinco que describí solo son algunos…

No es solo cuestión de reprochar y estar chingando… sucede que con tanto uniforme, en lugar de salvaguardar el hecho de que no los falsifiquen, más pie dan a la falsificación. A que grupos armados delincuenciales tengan más fácil el hecho de hacerse pasar por policías. Y sobretodo también que no nos tragamos el cuento ese del “nuevo” uniforme súper seguro. Ni Lopez Bonilla usa esa mierda.

Por otro lado, también decirles que queremos una verdadera reforma, no una paja de reforma, que la reforma no sea supuesta mente graduar a todos esos miles de policías, porque ustedes no llevan más de tres años de gobierno y su reforma policial menos, entonces si se ve con claridad el asunto, ustedes han graduado en menos de tres años de estudios a todos esos agentes y un agente bien preparado necesita más tiempo de profesionalización.

Pareciera que la reforma que está cocinando la señora Adela Camacho de Torrebiarte, es sumamente lenta, y por el bien de mi país espero que rinda frutos. Y que no sea como su trabajo a nivel futbolístico o de candidata presidencial. En el ámbito futbolero, agarro a Coban Campeón y lo dejo en la primera división, después paso por la Selección de Futbol de Guatemala y no recuerdo sus logros. Y su aspiración presidencial fue un mal juego de la mal manoseada democracia. Por lo cual el imaginario que tengo como ciudadano común y corriente de su trabajo no la ampara.

Por último quiero decir que por el respeto a la población en general, dejen de estar pregonando esas sus falsas estadísticas, con las que quieren engañarnos diciendo que ahora la población, tiene más confianza en la institución. Eso es una mentira. La real y verdadera percepción del pueblo de la Policía es que son Ladrones!! Que en lugar de ayudar solo te quieren pizar!!  

Yo no soy ni analista político, politólogo, analista social ni nada de eso… solo soy un ciudadano mas.


Empecemos con el uniforme. ¡Pero de manera correcta!

2 comentarios:

Guillermo Reiche dijo...

Me parece genial su comentario y propuesta final, en, la comisaría 16, cambian fachada del edificio, pero no mejoran dentro del la institución, porque bien reza el refrán, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y con la cantidad del monos que hay, el planeta de los simios quedará corto con esta institución

Mario Morales dijo...

lastima por nosotros la gente trabajadora que vemos esa desastroza organizacion dentro de la institucion a la cual le "confiamos" nuestra seguridad