viernes, 27 de febrero de 2009

Chancle Aguacatero

Últimamente y como dijo el Chavo del 8 “Sin querer, queriendo” cuando mi mente se comunica con mi alma, me he visto inmerso en platicas sobre identidad guatemalteca, una de estas fue en la gloriosa, corrompida, corrupta, burócrata, huelguera y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. Puta salió como de boletín pero es solo para un fucking parrafin. Bueno la cosa es la siguiente, realmente soy de las personas que creen que los guatemaltecos no tenemos una identidad definida, puesto que como lo dijo un compa en clase, somos un país pluritodo… en cultura, en lenguaje, en orígenes, en etnias, en condición social, en condición económica, en todo somos distintos y desiguales.

A los guatemalatecos nos gustan las buenas mierdas (entiéndase bueno de cualquier cosa) y en ese afán de tener bueno de todo nos pela como conseguirlo… Por eso da para robar, tranzar y timar a diestra y siniestra. Esto da la pauta para contar como es la vida de un guatemalteco comun...


Anda en un carrito más o menos, si uno que no sea tan culero, pero que no sea tan caro. O si no le gusta andar en el último modelo del carro más barato de la agencia, ya sea Toyota, Hiuday, Chevrolet, la marca que sea, no importa, la onda es que salga barato, que lo den en treintaidosmil cuotas, y eso si sin pagar la primera. Le gusta vestirse la mera verga, vive hasta la punta del chorizo, pero se compra sus trajes en Saul E. Mendez ó de perdida en Emporium. Ya si la cosa esta bien pizada, es full Bulloks. Porque eso sí, vale la pena pagar un buen traje, porque la paja es que esos duran más, de ahí que tiene la potestad de reprender tal cual pastor de Iglesia Evangélica Ortodoxo, la forma de vestir de cualquier persona:

“Ese sí que se viste puro caco”

“Mijo, usted parece Muco”

“Ese que viene ahí se ve, bien pinta”

Y así un sinnúmero de frases para referirse a la forma de vestir del otro, eso sí, si la prenda es de Marca, aunque sea pura mierda será aceptada y bien vista. Esto no solo sucede con la ropa de encima. Los zapatos también tienen que ser la mera tos, por lo menos de Payless, aunque este al final del día te deje el pie blanco y todo cocido, combinado con el par de calcetines de 3 pares por 10 varas, eso sí pela como nadie lo mira, con que sea blanco o negro es suficiente, claro está que hay con cualquier logotipo de cualquier cosa, el equipo de fut, la marca deportiva, las chicas supe poderosas, la princesa de Disney etc,etc.

Y por supuesto ni hablar de los calzoncillos, de eso hasta te podes dar el lujo de ponértelo 3 dias a la semana y ser del color que caiga, total solo en los momentos mas intimos lo podrá ver tu pareja, y eso ni importa porque en esos momentos lo que menos importa es el calsocillo.

De su alimentación ni hablar, lo que es preciso es comer, comer bien y barato, de ahí que tiene tanto éxito el sagrado shuko, que por si fuera poco se ha visto diversificado y mutado en distintas formas, todos con aguacatey el repollo, parte fundamental de la receta, sin faltar la tortilla o el pan. Para los mas exigentes puede ser de Pollo, Carne, Adovado; si usted cuenta con menos pisto, puede optar a uno de Salami, Mortadela, Chorizo, Longaniza o uno mixto. Eso si si usted es de esos que ya solo carga para el mas barato, y con el vuelto le ayuda para tomar la camioneta, recomiendo la nutritiva, deliciosa y exquisita combinación de salchicha.

Para todos da la viña del Señor, pero fundamentalmente para esa mara que prefiere andar la mera tos, aunque no tengan para comprar comida, esos que a medio día atiborran las carretas en las esquinas de la zonas mas exclusivas de la capital, debido a esto no se extrañe usted de encontrar a la chava, la bonita, la que es toda una modelo cuando camina de la camioneta a la agencia bancaria, sentada en un bote de agua, degustando de un delicioso pan.

O al jefe de agencia de, si ese que tiene un BMW, con asientos de cuero, pero que también no se priva de la potestad de echarse un adobado con chile y cuatro tortillas. Al fin de al cabo a estos que están bien vestidos pero que solo se alimentan de aguacate con algunas de las combinaciones anteriormente dichas, mi madre los llama como el titulo del Post.


Texto editado y revisado por el correctorortografico de Microsoft Office 2007,.

No hay comentarios: