martes, 19 de agosto de 2008

¡Que no nos den atol con el dedo!




Recientemente he visto publicados, anuncios del primer congreso latinoamericano de mercadeo, y como gancho ponen tres marcas supuestamente famosas en Guatemala (Tortrix, Mixto Listo y Cementos Progreso), y nos invitan a conocer su historia.

No se pero a mis tristes 25 años, tengo mucha cosas que decir sobre estas tres marcas…
Para empesar, Tortrix, es una marca que actualmente goza de impulso publicitario, puesto que es de las pocas que ha sobrevivido a la invasión de la transnacional FritoLay, y con esto la desaparición de la Nacional Fillers, Tortrix es la única marca que se logro permear en la mente de los guatemaltecos, a tal grado qué, cuando nos referimos a una chuchería, galguería o como sea, regularmente decimos, ¡Tráeme un toxtrix!
Si esto mas que una marca y una estrategia de mercadeo, ya es un vocablo dentro del léxico del guatemalteco, eso es lo que impidió que la sacaran del mercado, como muchas veces lo han intentado, y ahora sea uno de los productos lideres…

Ahora de Mixto Lixto y de Cementos Progreso, mejor ni me quiero extender, solo hay que ver que son líderes en el mercado porque tienen un monopolio del cual nadie los puede quitar, simplemente no dejan que la competencia exista y si existe es porque esta regulada por ellos, y ni hablar de los desmanes que hacen, si no hay que ver el reciente incidente en San Juan Sacatepéquez, y aquí en la capital, basta con echar un vistazo en la Zona 6, pareciera que la construcción del Estadio Cementos Progreso es una obra de caridad, pero en realidad lo único que hicieron fue como vil gato, tapar una cagada, si un agujero un hoyo, con la mascara de un Estadio, y ni hablar de la contaminación que provocaron en ese lugar, si no pregúntele a los camaradas de los alrededores porque existe tanto polvo en la zona…

No hay comentarios: